Paola Tinoco en Primera Plana: Cuentos breves para leer en el celular

Paola Tinoco en Primera Plana: Cuentos breves para leer en el celular

Por Armida Zepeda

 

Esta Temporada Literaria en Línea del Festival de Escritores en San Miguel arranca con dos talleres en el mes de octubre. Paola Tinoco, ofrecerá el taller de Escritura Portátil. En entrevista con el Festival nos habla del relativamente nuevo género literario conocido como el microrrelato.

 

¿Siempre has escrito cuentos? ¿Te fuiste inclinando al género “breve” de modo gradual?

Mis primeros bosquejos de escritura creativa fueron a través de la poesía pero contaba demasiado y metaforizaba poco. Muy pronto empecé a contar historias pero no las pensaba nunca como el amplio universo que es la novela, así que el género que predomina en mis escritos sin duda es el cuento.

 

¿Cómo defines el cuento breve y qué lo diferencia del cuento corto? 

El cuento breve, también conocido como microficción, tiene aún mayor complejidad en su concepción porque debe tirar a matar. La historia debe contarse a veces en tan pocas palabras que el escritor debe ser muy preciso a la hora de escribir, delinear situaciones, describir (o no) personajes.

 

¿Qué efecto han tenido las nuevas tecnologías en el lector contemporáneo?

 El efecto de la portabilidad. Todo aquello que puedes llevar contigo y no estorba, es viable. Por eso los celulares al principio, entre más pequeños fueran eran más interesantes, hasta que empezamos a tener demasiada vida en ellos. Los celulares son más grandes ahora para poder leer, jugar juegos, chatear con la gente. Las nuevas tecnologías mantienen leyendo a los lectores y a los no lectores.

 

¿Consideras que las nuevas tecnologías están abriendo camino a géneros literarios antes rezagados como el cuento breve?

Empezó a suceder con las redes sociales: con contar nuestras desventuras en Facebook en un espacio más o menos legible y soportable para la gente a la que queríamos enterar. Lo mismo en Twitter, que obligó a contar historias en 140 caracteres aunque luego incrementara a 280. Más que abrir el camino a esos géneros, creo que ponen un espacio para explotarlo, y habrá gente talentosa que los aproveche.

 

Platícanos de tu taller de Literatura Portátil.

A partir del formato ipstori, propondré una estructura que permita contar una historia con los elementos necesarios para contar una historia sin extenderse más de 9000 caracteres o 7 minutos en audio, y generar emociones en los lectores.

 

Después de tu taller ofrecerás consultas. ¿Qué les sugieres a tus alumnos que preparen para estas consultas?

Deberán presentar, en el caso de asesorías para libros, el bosquejo de su proyecto. En el caso de historias para publicación en ipstori, cuentos con un mínimo de una cuartilla a doble espacio y máximo de 9 cuartillas. 

 

¿Qué opinas de la nueva Temporada Literaria en Línea del Festival y de la situación cultural a nivel internacional?

Pienso que es una gran oportunidad para enriquecer los contenidos del Festival como lo conocíamos hasta ahora. En cuanto a la segunda pregunta: la cultura ha demostrado alrededor del mundo que sus productos (la música, la literatura, el teatro, el cine) son de primera necesidad para la raza humana. Se ha reinventado para adaptarse a esta situación y, por si fuera poco, ha puesto en movimiento a la gente sin que tengan que salir de su casa. Es una situación complicada, pero esperanzadora.

 

No te pierdas el taller y las consultas individuales de Paola Tinoco. Entérate de más en:

sanmiguelwritersconference.org/es/speaker/paola-tinoco-garcia/

Comments are closed.