Un triunfo de México en el escenario del Metropolitan de Nueva York

Un triunfo de México en el escenario del Metropolitan de Nueva York

Por Nicole Mills

La soprano Denis Vélez fue la única mexicana entre los cinco ganadores de las audiciones de las Grandes Finales del Consejo Nacional de Ópera del Metropolitan, en el escenario del Met de Nueva York, el 1 de marzo. Recibió un premio de $20,000 dólares de manos del tenor mexicano Javier Camarena, invitado sorpresa en el evento.

La cantante de ópera, llena de alegría, está ahora en camino a Chicago, donde participará en el programa para jóvenes artistas del Chicago Lyric Opera’s Ryan Opera Center, durante los próximos 2 años.

Vélez hizo su primera aparición en el reciéen formado Distrito de México del Met, en San Miguel de Allende, en el otoño de 2018 y avanzó a la ronda regional enNueva Orleans Ya mostrando signos de una mente disciplinada, decidió trabajar, estudiar y perfeccionar su arte hasta que – “mi amiga,Joan Mitchell,, la presidenta del San Miguel MetOpera Trust, me convenció de intentarlo de nuevo”, – dice la joven cantante.

Y así lo hizo, en noviembre de 2019. Esta vez ganó el primer premio de $3,000 dólares en la región de Nueva Orleans, de donde fue enviada a Nueva York para la ronda de semifinales en el Met. !La historia estaba en proceso!

– “Denis está en un camino”-, dice Joan Mitchell. “No sólo tiene un talento increíble, sino que cree en la disciplina, en el trabajo duro y, lo que es más importante, en sí misma. Tiene lo que se necesita para impulsarla a una carrera existosa en la ópera internacional.”-

Mitchell añade: -”Cuando Cori Ellison, une figura destacada en el mundo de la ópera, llegó a San Miguel como jueza de la competencia el año pasado, no sabía nada de cantantes de ópera mexicanos”-. Ahora dice: -”A raíz de mi experencia con jóvenes cantantes, tanto en SMA como en Nueva Orleans, me queda claro que el futuro de la ópera tal como la conocemos reside en las voces y almas de América Latina, particularmente en México.”- “Esto no podría describir mejor a Denis Vélez”, dijo Mitchell.

Denis Vélez no comenzó su carrera como cantante pensando en la ópera. Ella aprendió de memoria cada melodía de las peliculas de Disney y quería convertirse en la próxima Lady Gaga. Entonces una profesora de canto en Puebla le dijo que tenía vox para cantar ópera. Ella escuchó. Y ahora, diez años después, ya ha estado en el escenario del Teatro Metropolitan de Nueva York. ¿Qué sigue?