2 estrategias para hacer frente a los Problemas del Agua, la Agricultura Industrial y el Cambio Climático

2 estrategias para hacer frente a los Problemas del Agua, la Agricultura Industrial y el Cambio Climático

 

Conferencia
Vía Orgánica y Educación Colaborativa presentan dos pláticas
“2 estrategias para hacer frente a los Problemas del Agua,
la Agricultura Industrial y el Cambio Climático”
Oradoras: Diana Hoogesteger y Leticia Merino Pérez
Vie, Mar 27, 10am-1pm
Bellas Artes
Hernández Macías 75, Centro
Admisión: gratuita,
Bilingüe con traducción al inglés

Por Liz Mestres

En el estado de Guanajuato, más del 80% del agua subterránea es utilizada por la agricultura industrial, principalmente para la exportación. Al extaer abiertamente la mayor parte del agua subterránea, dejan a los ciudadanos sin un suministro adecuado de agua limpia y potable. Los pesticidas químicos de la agricultura industrial, además, requieren grandes cantidades de combustibles fósiles. Son hechos, ambos, que degradan al suelo, dejándolo incapaz de absorber agua, constituyéndose en uno de los principales contribuyentes al cambio climático. En México y alrededor del mundo, la agricultura industrial está respaldada por subsidios gubernamentales que privilegian la agricultura de monocultivo a gran escala, despojando a personas y naturaleza de la resiliencia y generando más gases de efecto invernadero que cualquier otro sector.

Uno de los secretos mejor guardados en el mundo hoy en día es que, además de optar por las energías renovables, la solución principal para el calentamiento global y el cambio climático (así como a la pobreza rural, a los alimentos con deficiencia de nutrientes, el deterioro de los servicios de salud, las luchas civiles y más) radica en regenerar lo que está justo debajo de nuestros pies y en las puntas de nuestros cuchillos y tenedores.

–Ronnie Cummins en “Grassroots Rising”

Gracias a que no utiliza pesticidas ni fertilizantes sintéticos, y en su lugar se basa en una diversidad de cultivos e insectos benéficos, la Agricultura Regenerativa puede restaurar la capacidad del suelo, ayudar a construir y apoyar sistemas alimentarios y economías locales y regionales resilientes, y ofrece la mayor oportunidad para secuestrar el carbono de la atmósfera.

Para reorientar la política pública hacia un cambio positivo, se presentó ante la Cámara de Diputados de México una Iniciativa Ciudadana para una Ley General del Agua que busca revertir la crisis hídrica y garantizar la distribución prioritaria del agua hacia toda la población; previa a su disposición por la agricultura industrial, o bien la manufactura industrial o los usos de lujo. Esta presentación se realizó el 4 de febrero de 2020. Esta Iniciativa Ciudadana, respaldada por firmas de más de 198.000 ciudadanos, es el resultado de un proceso de 8 años liderado por “Agua para Todos, Agua para la Vida”, de discusiones en asambleas en ejidos, pueblos, municipios y ciudades de todo el país.

Diana Hoogesteger hará su presentación a las 10 de la mañana. Trabaja en Vía Orgánica, la cual dirige un rancho de enseñanza con muchos talleres sobre agricultura regenerativa y sus soluciones positivas para la salud, la economía y el clima.

Leticia MerinoPérez disertará a las 11:45am. Es la coordinadora de la publicación “Crisis ambiental en México: Ruta para el cambio”, preparado por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM.