Refugiados en México y la dinámica del asilo en América

Refugiados en México y la dinámica del asilo en América

 

Conferencia
“Refugiados en México y la dinámica del asilo en América”
Por Mark Manly
Dom, Mar 15, 3-4:30pm
Camino Silvestre, Correo 43
Entrada gratuita

Por Silvia Garduño

México se ha convertido en un país de destino para personas refugiadas, es decir, para quienes vienen huyendo de situaciones de violencia y persecución. Es decir, México ya no es únicamente un país de tránsito para personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo sino también un lugar donde familias enteras buscan recomenzar sus vidas, pues corren peligro en sus países de origen.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), unas 2,137 personas solicitaron asilo en México en 2014, y desde entonces, este número ha aumentado año con año. En 2019, el número de personas que solicitaron la condición de refugiado en México fue de 70,302, un incremento de 137 por ciento en comparación con 2018. La mayoría de estas personas vienen de países del norte de Centroamérica y de Venezuela, aunque el año pasado también aumentaron los solicitantes de asilo procedentes de Haití, Cuba y de algunos países africanos. Del total de personas que solicitaron asilo el año pasado, una tercera parte son mujeres, 15 por ciento niños y 13 por ciento niñas.

Para abordar esta situación, Mark Manly, Representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dará una conferencia en San Miguel de Allende, en un Salón Especial de Domingo titulada “Refugiados en México y la dinámica del asilo en América”. El ACNUR tiene el mandato de proteger a las personas refugiadas a nivel internacional. En México, apoya los esfuerzos gubernamentales para identificar a las personas que necesitan protección internacional y canalizarlas al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado que lleva a cabo la COMAR. Además, protege el derecho de las personas refugiadas a la salud, a la educación, a un trabajo digno y a integrarse en los estados del país que las reciben, incluido Guanajuato.

Mark hablará del trabajo que hace el ACNUR con albergues de la sociedad civil para migrantes y solicitantes de asilo en todo el país, su trabajo de asistencia legal y su programa de reubicación y empleo a gran escala, mediante el cual las personas refugiadas son trasladadas de las zonas fronterizas a ciudades donde hay mayor oferta laboral.

Mark Manly es canadiense, egresado de la Universidad de McGill y tiene Maestría en Leyes por la Universidad de Essex, Reino Unido, con especialidad en Derechos Humanos. Mark ha ocupado cargos importantes en Guatemala con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) y en Kosovo con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Desde 2001 ha trabajado para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, Colombia, y en la sede del ACNUR en Ginebra como Jefe de Unidad y Coordinador Jurídico Principal de Apatridia. Desde 2015, ha sido el representante del ACNUR en México.

La presentación tendrá lugar en Camino Silvestre, Correo 43, de 3-4:30pm el domingo 15 de marzo. Entrada gratuita.

Puede seguir el trabajo del ACNUR en México en las cuentas de Twitter @AcnurMexico (español) y @MarkManly (español e inglés).