Lugares donde ocurre la magia

Lugares donde ocurre la magia

Por Jesús Aguado

La artesanía forma parte de la cultura de cada lugar, las técnicas y el material. Ahora, se ha creado un corredor en que visitantes y locales pueden entrar hasta el taller de los artesanos, ver, conocer y preguntar sobre el trabajo que realizan.

El área de Organizaciones no Gubernamentales, y el Fondo Nacional para las Artes, creó el primer corredor artesanal turístico en Guanajuato—y está en San Miguel. Éste viene con la idea de impulsar el crecimiento de este sector.

La federación y el municipio invirtieron más de medio millón de pesos para el mejoramiento de las áreas primordiales en los talleres como: espacios de trabajo, lugar de exhibición de piezas, y baños. Los talleres integrados elaboran productos de metal, lana y papel maché.

“El corredor surge con la necesidad de vincular los talleres artesanales con los turistas que llegan al destino y con los sanmiguelenses, para difundir la producción artesanal tradicional, conociendo el valor y contexto cultural de las piezas a través de los procesos de elaboración e interacción con sus creadores, implementando en los talleres una experiencia vivencial bajo el lema “crea con el corazón y construye con tus manos” dijeron los funcionarios invitados, entre los que estuvieron: Verónica Agúndis, Síndico Municipal; Emma Yanes Rizo, directora de FONART; Francisco Garay, director de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S; y Ubaldo de Anda Ramírez, Presidente del Corredor.

Para conocer las ubicaciones de talleres, vea el mapa aquí publicado.