¿A quién le toca ser estadounidense?

¿A quién le toca ser estadounidense?

 

Conferencia
Conferencia de invierno 2020 del PEN de San Miguel
“Esperanza en tiempos de oscuridad:
La resiliencia de los inmigrantes de Estados Unidos bajo ataque”
Por Cristina Jiménez
Mar, Mar 3, 6:30pm
Bellas Artes
Hernández Macías 75, Centro
150 pesos
Menores de 25 y migrantes gratis
sanmiguelpen@gmail.com
Presentación Bilingüe

Por Signe Hammer

En este momento, el destino de casi un millón de jóvenes, educados, productivos, de facto estadounidenses traídos a los Estados Unidos cuando eran bebés o niños pende de un hilo. Desde 2012 han sido protegidos de la deportación por DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia firmada por el presidente Obama. El presidente actual quiere terminar con DACA, la suprema corte decidirá.

Únase al PEN el martes 3 de marzo a las 6:30pm en el auditorio de segundo piso de Bellas Artes para escuchar a la directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream (Soñamos Unidos), Cristina Jiménez, hablar sobre “Esperanza en tiempos de oscuridad: la resiliencia de los inmigrantes de Estados Unidos bajo ataque”.

United We Dream (UWD) es la red dirigida por jóvenes inmigrantes más grande del país. Cristina Jiménez fue parte del equipo de campaña de UWD que encabezó la histórica victoria de DACA. Bajo su liderazgo, UWD se ha convertido en una poderosa red de más de 100 grupos y 500,000 miembros.

Muchos de nosotros estamos familiarizados con el término “soñadores”. Muchos soñadores son americanos en virtud de haber nacido en las Américas, muchos son norteamericanos, habiendo nacido en México. Cristina Jiménez —promotora comunitaria, estratega y combatiente por la paz— nació en Ecuador, en América del Sur. Fue con su familia a Estados Unidos a la edad de 13 años, asistió a la secundaria y a la universidad en Nueva York como estudiante indocumentada.

Por supuesto, no solo los soñadores están bajo ataque; la actual política de Estados Unidos afecta a casi todos los inmigrantes, ya sean de América, el Medio Oriente, África o cualquier lugar salvo Europa.

Cristina se ha organizado en comunidades de inmigrantes durante más de una década. Debido a su trabajo como promotora de justicia social, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista TIME y recibió la beca “Genius” de la John D. and Catherine T. MacArthur en 2017. Actualmente forma parte del consejo del Comité Nacional de Filosofía Receptiva, la Fundación Hazen, Make the Road New York Action y Dream.US.

El PEN de San Miguel es un centro del PEN Internacional, la organización de escritores que lucha por la libertad de expresión en todo el mundo. El precio de admisión de 150 pesos ayuda a realizar actividades locales e incluye una copa de vino gratis con su cena después del evento en Vivali, enfrente en Hernandez Macias 66. Boletos en la taquilla de la Biblioteca o antes del evento en la entrada del auditorio. Para más información visite sanmiguelpen.com.