Por qué la ópera nunca morirá

Por qué la ópera nunca morirá

Conferencia
Conferencia de invierno 2020 del PEN de San Miguel
“Para ver tu alma: el poder transformativo de la ópera”
Por Cori Ellison
Mar, Feb 25, 6:30pm
Salón del hotel Rosewood
Nemesio Diez 11
En inglés y español
sanmiguelpen@gmail.com
150 pesos
Menores de 25 y migrantes gratis

Por Signe Hammer

Fotos: Cori Ellison

¿Por qué, cuando muchos han declarado que la ópera es una forma de arte pasada de moda, continúa emocionando a tantos fanáticos y reinventándose? Únase Al PEN y a la Ópera de San Miguel en el salón del Hotel Rosewood el martes 18 de febrero a las 6:30 p.m., para escuchar a la famosa dramaturga de ópera, maestra y mentora Cori Ellison, quien explorará el dinamismo perdurable de esta forma musical en “Para ver tu alma: el poder transformativo de la ópera”.

Ubicación Especial: el salón del hotel Rosewood, en Nemesio Diez 11, en una presentación conjunta con Ópera San Miguel, la cual celebra su 12° Concurso San Miguel anual, el concurso nacional para jóvenes cantantes mexicanos. Cori Ellison es una jueza del Concurso 2020.

“En estos días”, dice Ellison, “a menudo se escucha que la ópera es irrelevante, anticuada, moribunda, fuera del radar de la cultura general. Sin embargo, si nos detenemos y miramos a nuestro alrededor cuidadosamente, vemos y escuchamos la ópera utilizada constantemente como un símbolo de amor, libertad y trascendencia. En esta conferencia, exploraremos cómo y por qué estas preciosas cualidades espirituales son el derecho de nacimiento de la ópera y un perdurable regalo para la humanidad”.

Cori Ellison, una figura creativa líder en el mundo de la ópera, es dramaturga del personal en la Ópera de Santa Fe y miembro de la Facultad de Artes Vocales de la Escuela Juilliard, así como mentora docente en el Programa de Desarrollo de Compositores Libretistas del Teatro Lírico Estadounidense. Anteriormente trabajó como dramaturga en la Ópera de Nueva York y en el Festival de Glyndebourne.

¿Qué es un dramaturgo? Según Ellison, es “el impecablemente informado defensor del compositor y el libretista (vivo o muerto), el puente entre los creadores, productores, artistas, académicos y público de la ópera”. En este papel, ella ayuda a “dar forma al repertorio de elecciones y nuevas producciones”, así como a “supervisar las publicaciones de la compañía, seleccionar y presentar programas de divulgación y trabajar para que todos estos esfuerzos surjan a la perfección desde el punto de vista artístico de la compañía”.

El PEN de San Miguel es un centro del PEN Internacional, la organización de escritores que lucha por la libertad de expresión en todo el mundo. El precio de admisión de 150 pesos ayuda a realizar actividades locales. Únase al PEN en la cena después del evento, en el Café Rama, a unas puertas del Rosewood. Boletos en la taquilla de la Biblioteca o antes del evento en la entrada del auditorio. Para más información visite sanmiguelpen.com.