Los Semáforos, en intermitencia

Los Semáforos, en intermitencia

Por Jesús Aguado

Después de la colocación de los semáforos en donde estaba la glorieta de Allende, frente a Plaza Real del Conde, además de los colocados en el Caracol y la glorieta frente a SAPASMA, surgieron dudas sobre su efectividad y funcionamiento. Ante los cuestionamientos hechos por este medio a las autoridades, surgieron mas dudas pues el Comisario de Tránsito y Movilidad—Samuel Mercadillo—no sabe quién decidió que deberían colocarse semáforos. Por otro lado, Josafat Enríquez, Director de Protección Civil, indicó que desconoce los riesgos que el semáforo instalado en el Caracol puede representar para los automovilistas. Expertos carreteros sí conocen los riesgos, e indicaron sus puntos de vista al respecto.

El semáforo humano

Atención San Miguel conversó con el Comisario de Tránsito y vialidad. Primero, platicamos sobre la crítica al semáforo humano: un oficial de tránsito se colocaba en la intersección de calle San Francisco y Juárez, ahí sobre un taburete cargaba un semáforo para dirigir la circulación vehicular. “En San Miguel de Allende, Guanajuato, es de esta manera como operan los agentes de tránsito cuando sufre alguna avería los semáforos. Nosotros en el 2018 y ellos ya están en el 2099”, indicaban las críticas nacionales en redes sociales.

Samuel Mercadillo, dijo para Atención que “si se desconoce el pasado, es difícil comprender el presente, y el futuro”. Aseguró que el primer semáforo que existió en San Miguel fue aquel de 1970. En ese año, el departamento de Tránsito recibió una vieja lámpara de auto—de 1900—que fue adaptada como semáforo para operar en la intersección de calle San Francisco, Canal e Hidalgo. En 1995, al implementarse el programa “Ceda el paso a un vehículo”—iniciado por Mercadillo como director de Tránsito—los oficiales de crucero desaparecieron, pues el programa fue bien recibido por los locales, y desde entonces existe el “uno a uno” en las calles de la ciudad.

Sin embargo la nostalgia siempre queda, y cada año en diciembre, un oficial de tránsito dirige la circulación cargando el semáforo original en calle San Francisco esquina Juárez. Lo curioso es que en 2019 no se instaló, y la razón es simple, el artefacto desapareció de la Comisaría de Tránsito, y recientemente fue recuperado en un tianguis local—donde estaba a la venta. “No pagamos nada por la recuperación” aseguró Mercadillo.

Semáforos en el Libramiento

En 1997 dos semáforos fueron colocados en el libramiento Manuel Zavala, uno de ellos en el crucero entre el libramiento y Calzada de la Estación; el segundo se encontraba a la altura del actual paso a desnivel en el Malanquín. A éste le faltó una luz, que ya más tarde fue instalada. Sin embargo, las vías de comunicación no eran la infraestructura correcta, y al pasar de los años—además la crítica ciudadana—los semáforos (que más que ayudar a dirigir el tránsito causaban accidentes porque la gente no sabía cómo se usaban) se volvieron obsoletos y no hubo más opción que retirarlos. En el Malanquín se construyó el paso a desnivel, y en calzada de la Estación el Puente Bicentenario con glorieta; estas obras paliaron el tráfico.

El Semáforo de El Caracol

El Comisario Mercadillo—responsable del Tránsito y la Vialidad—en la ciudad, dijo que desconocía el proyecto actual de semáforos (pues como la vía es federal, debe ser la federación quien lo trabaje), pero sí comentó que el trabajo de su departamento vendrá después, para crear cultura de semáforos una vez que estos estén operando. También remarcó que en a nivel de piso se marcarán los pasos peatonales, por lo que en el futuro los puentes podrían desaparecer, dependiendo del área.

Atención habló con expertos en el tema de seguridad carretera, para tratar el tema del semáforo colocado en El Caracol, sobre este señalaron varias desventajas, como se lista:

1.- El semáforo cumplirá el efecto indicativo de alto total para los vehículos que, para ambos sentidos tienen como desventaja la falta de visibilidad distante para notar los vehículos detenidos. Derivado a la naturaleza de las curvas formadas por la naturaleza de las montañas habría probabilidad de frenados súbitos y choques por alcance; pero más grave será para los vehículos que van descendiendo, pues por efecto de gravedad los vehículos adquieren mayor velocidad en su desplazamiento, así como complejidad para los conductores para controlar el peso de un vehículo en un frenado súbito.

2.- Los efectos serían catastróficos principalmente cuando vehículos pesados: tractocamiones o camiones para pasajeros se vean involucrados pues, causarían severos daños e incluso, múltiples víctimas. Ese tipo de vehículos requieren (por su peso), una distancia amplia para frenarse de manera paulatina y así evitar fenómeno de vuelco.

3.- Las condiciones climáticas de lluvia son un elemento adicional de peligro porque, todos los vehículos resbalan al desplazarse—en cualquier superficie carretera—y se convierte en un problema de difícil frenado y control.

4.- La zona contiene varias áreas habitacionales que podrían verse afectadas ante un fenómeno severo causado por hechos de tránsito en que se vean involucrados vehículos pesados o grandes o autanques que transporten materiales peligrosos.

Por lo anterior, quienes conocen el tema carretero consideran que “se requiere que el sistema municipal de protección integrado por las entidades de salud, seguridad pública, instituciones de atención de emergencia y gobierno, cumplan con un amplio análisis y se realice un levantamiento de riesgos para implementar otras estrategias de control de tráfico y movilidad en la zona, con ello se evitarían tragedias”.

Protección Civil desconoce el proyecto

El responsable de la Protección Civil de San Miguel de Allende (Josafat Enríquez) concedió una entrevista para Atención, y en esta le cuestionamos los planteamientos sobre Seguridad Carretera, al respecto indicó “todos los estudios debió realizarlos quien tiene el proyecto del paso a desnivel. Nosotros alimentamos el atlas de riesgo para que de ahí partan los estudios para realizar la obra”, sin embargo la instalación de semáforos se anunció en septiembre, y se inició el 10 de diciembre. A través de una licitación pública nacional el gobierno del estado definió a la empresa para la obra de Paso a Desnivel en El Pípila a mitad de diciembre 2019”.

Entonces cuestionamos, como director de Protección Civil, y conociendo los riesgos planteados ¿autorizarías el semáforo de Caracol? Enríquez contestó: “hay que trabajar en prevención, las personas y la autoridad; si la autoridad trabaja en la cultura vial, y el  ciudadano en las condiciones de sus vehículos y que conozca su vehículo. Debemos trabajar ahí. Cuando ocurren los accidentes es por exceso de velocidad, falta de conocimiento de la infraestructura. Hay que usar las medidas de prevención (señalética, vibradores) deben estar dentro del proyecto y educación al peatón”.

Replanteamos a Enríquez, estás de acuerdo que en el área no hay visibilidad para los conductores; con la pendiente aumenta la velocidad y aumenta el riesgo que se susciten accidentes. Además estás de acuerdo en que la zona está identificada como zona de derrumbe. Estás de acuerdo en que hay zona habitacional, y una catástrofe complicaría las acciones a las corporaciones de emergencia. Enríquez respondió a lo anterior en manera positiva, pero aseguró que si tuviera todas las medidas de seguridad “señalética y reductores de velocidad” él autorizaría la colocación de semáforo en el área.

Comunicación Social entregó mas datos

Desde septiembre, la dirección de Comunicación de la ciudad inició con la socialización de los semáforos, en diciembre escribieron: para ayudar a controlar el flujo vehicular a través del Libramiento José Manuel Zavala, que actualmente rebasa los 120 mil vehículos al día en el punto más crítico, este martes 10 de diciembre iniciará la colocación de semáforos en este punto de la ciudad. Dentro de la primera fase se contempla el ensanchamiento del ‘Caracol’, la demolición de la glorieta ‘Allende’ y la adecuación de la glorieta de SAPASMA, sitios en los que se colocarán los primeros semáforos para controlar el flujo de vehículos con dirección a la Glorieta ‘El Pípila’ (donde se construye el paso a desnivel) y permitir que se realicen de manera óptima los trabajos de la futura obra del paso a desnivel.

Ahora, nos han dicho que en el proyecto que lleva Bercale Services S.A. de C.V. y LUMO Financiera del Centro S.A. de C.V, es municipal y para este se invertirán 44 millones de pesos (más IVA). También nos dijeron que en El Caracol, donde Josafat asegura debe haber reductores, no los habrá “no están dentro del proyecto. Lo que habrá es señalización vertical y horizontal”. Insistimos, Atención ¿cuál es la justificación para la colocación de los semáforos?

Comunicación Social: para mejorar el flujo vehicular, lo que a la vez permitirá reducir la accidentalidad sobre el libramiento José Manuel Zavala. Los semáforos también permiten ordenar el tránsito y generar un cinturón de seguridad con la instalación de cámaras conectadas al C4.

Atención San Miguel: ¿Cuáles son las etapas, y sus fechas de terminación?

Comunicación Social: La etapa 1: Paseo de los Conspiradores (Ex glorieta de Ignacio Allende), camino a Alcocer (ex glorieta SAPASMA) y El Caracol.

La etapa dos abarca Josefina Orozco, Hospital y Puente bicentenario. La etapa tres es la parte faltante hasta la glorieta de Ventanas. Las fechas son tentativas y aún no se pueden informar. Aunque cada fase tendrá una duración aproximada de tres semanas.

ASM: En un boletín indicaban—el 14 de enero—que los semáforos debían estar operando en los siguientes 20 días (la fecha ya se cumplió) y que estos quedarían en intermitencia—sin uso, por 10 o 15 días) sin embargo no ha ocurrido. ¿Cuál es la razón de los retrasos?

CS: La realización de obras auxiliares de alimentación eléctrica y comunicaciones.

ASM: ¿Hubo licitación?

CS: Fue la Licitación Pública Nacional número LPN/DRM-006-2019, misma que tiene por objeto la Contratación de Servicio Integral de Arrendamiento puro, Suministro, Mantenimiento y Puesta en Operación de Equipos de Alta Tecnología en Materia de Movilidad y Seguridad Pública para San Miguel de Allende, Guanajuato. El fallo consta en el acta 45-2019, de fecha 19 de julio de 2019.

Sin más datos de contacto, la página bercale.com/ indica que se dedica a los arrendamientos especializados para gobierno: vehículos; cómputo y tecnología, maquinaria, seguridad, servicio de flotillas. Entre sus clientes están cinco municipios de Querétaro, Ciudad de México, y San Miguel de Allende. lumofinancieradelcentro.com se dedica al arrendamiento y financiamientos pa