La Candelaria nos prepara para la primavera

Por Jesús Aguado

Miles de flores de colores adornan el recién inaugurado Parque Zeferino Gutiérrez, en éste se ofrecen los agapantos, violetas, azáleas, petunias; palmeras, helechos y cactus; todas para adornar el jardín y prepararlo para la primavera. 

En carretillas, diablitos y en brazos salen decenas de plantas que mexicanos y extranjeros han comprado, lo que sí es que la Dirección de Medio Ambiente y sustentabilidad recomienda comprar plantas como cactus, que crecen bien en nuestra semidesértica ciudad. En esta feria anual participan más de 180 expositores que vienen de ciudades cercanas como: Dolores, León, Celaya, Ciudad de México; Cuernavaca y Guerrero, entre otros estados. 

Esta feria anual que inició hace 64 años en los portales del Jardín Principal, fue inaugurada el última día de enero; y el primer día de febrero con un ritual católico, y precolombino se bendijeron no únicamente las plantas y flores (para crezcan y adornen los espacios) sino también las semillas para que germinen y crezcan sanas; por eso fueron presentadas a los cuatro vientos por los Concheros de Valle del Maíz que también, con sus rituales ancestrales velaron a la Santa Cruz de conquista. 

Además de la venta de plantas, tierra, fertilizantes, semillas, macetas, y todo tipo de utensilios para jardinería; existe un programa cultural hasta el 16 de febrero. Consulte Festivales y Eventos de Qué Pasa.