Festejando el día de la tierra
Por Eugenia Velasco

Este sábado 25 de abril festejamos, como cada año, el día de la tierra (22 de Abril) en el Jardín Botánico el Charco del Ingenio y el Parque Landeta.

El evento fue organizado por el Jardín Botánico el Charco del Ingenio, la UNAM y Save the Children México Región Guanajuato por medio de su Proyecto de Educación Ambiental PEASMA.

Este año decidimos enfocarnos a que los participantes tuvieran un recorrido educativo-interpretativo por el Jardín Botánico con la finalidad de conocer más sobre la flora y fauna que nos rodea y gozar de la magnificencia del lugar. En el trayecto del Jardín Botánico al Parque Landeta también llevaron acabo algunas actividades como recolecta y clasificación de basura y quita de paixtle (plaga que ataca principalmente a mezquites y huizaches.)

En esta ocasión iniciamos la jornada con la proyección de un video sobre calentamiento global, dicho material hace énfasis en qué acciones concretas podemos hacer desde el hogar y en el día a día para evitar el calentamiento global. Una vez visto el video los participantes, organizados en equipos, iniciaron su recorrido de aproximadamente dos horas. En su llegada al Parque Landeta (destino final del recorrido) los recibimos con fruta, agua fresca y tortas. Llevamos a cabo la premiación como reconocimiento a todos los equipos participantes. Los premios consistieron en: boletos de entradas gratis al Jardín Botánico, camisetas y una pequeña gema de la buena suerte y que nos recuerda la importancia del trabajo en equipo y del cuidado medioambiental.

Dimos cierre a dicho evento con mojigangas y música. Los 142 adultos, jóvenes y niños/as participantes, principalmente de las escuelas Esdras, IREE, Flores Magón, Leona Vicario, Naciones Unidas y CBTIS se fueron contentos de regreso a casa. Agradecemos la particpación de todos los asistentes y el apoyo de los patrocinadores que hicieron posible el evento: Panadería La Espiga, Agua Marnier, Pizza Pronto, Fundación BBVA Bancomer, Banquetes Marcela y Servicios de Alquiler, Productos Zeus y Sociedad Audubon de México.


Eugenia Velasco es Coordinadora de PEASMA, Save the Chidren México Región Guanajuato. 







El ciclismo XC en San Miguel
Por Ricardo Trejo Acosta

El Cross country XC es la modalidad mas común de ciclismo de montaña, es también la que reúne mas adeptos de cualquier edad, ya sea por esparcimiento o con fines deportivos a diferentes niveles de competencia. 

Es tanta su aceptación en todo el mundo que el Cross country se ha convertido en un deporte olímpico desde los juegos en Atlanta, E.E. U.U., en 1996.

El Cross country se practica principalmente en las montañas o zonas rurales. Los circuitos que se trazan para competencia consisten en una mezcla de caminos de bosques o cerros y veredas, mejor conocidas como single tracks. Estos caminos son los que se forman a partir del paso constante de personas a pie o de animales, son estrechos y con frecuencia se puede rodar de manera suave, fluida y con buena velocidad. Muchos ciclistas los prefieren porque en este tipo de caminos, hay tramos o secciones técnicas, con piedras o barrancos. Los caminos, conocidos como double tracks, también tienen secciones técnicas, donde vehículos de cuatro ruedas pueden pasar fácilmente. Otro tipo de caminos son los pavimentados que se conectan a otros de terracería. Los circuitos son diseñados a manera que existan zonas fáciles o complejas técnicamente. Hay algunos circuitos donde la complejidad es tan alta que hasta los ciclistas más experimentados se bajan de la bicicleta para pasar con esta en el hombro.

El Club de Ciclismo Real San Miguel A.C. encabezado por J. Ricardo Trejo Acosta, estará organizando las finales de los campeonatos Regional Bajío y Estatal Guanajuato de ciclismo de montaña, aquí en la ciudad de San Miguel de Allende, el domingo primero de noviembre del presente año. Nuevamente se planea un bonito recorrido por las calles de nuestra ciudad. El lugar donde se ubicará el circuito será confirmado en las próximas semanas.

Durante el último evento realizado por nosotros, contamos con aproximadamente 400 participantes de la región Bajío. El 40% de ellos vinieron de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas, otro 40% de las diferentes ciudades del Estado de Guanajuato y un 20% fueron ciclistas locales.

Este tipo de eventos son muy importantes para los sanmiguelenses ya que, incrementa la afluencia del turismo y promueve la práctica de diferentes actividades recreativas como el ecoturismo y los recorridos. Esto a su vez ubica a San Miguel como una ciudad donde se practica el deporte. Este es el noveno evento y el primero de carácter regional, organizado por nosotros. El circuito se realizó por las calles de la ciudad con gran aceptación de la ciudadanía y bajo una buena logística que fue reconocida por los directores de los campeonatos regionales y por las autoridades municipales. 


Club de Ciclismo Real de San Miguel, A.C.
Ricardo Trejo Acosta, Presidente
Germán Chávez, Secretario
San Pedro 14, esquina con Canal, Centro
154-6083, 044 415-1533276, 
realsanmiguel@hotmail.com  



Aceg (Asociación de Ciclismo del Estado de Guanajuato) 
Jaime salgado Gómez 

Dirección Comudaj (Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud)
Romualdo Chávez Hernández 

Dirección de Tránsito y Transporte
Samuel Mercadillo Escobedo

Dirección Protección Civil 
Alan Contreras 

Jueces y Comisarios 
Pedro Cervantes Rubio 
Felipe Zavala Zavala